27 de agosto de 2009

Peso chileno cae siguiendo a mercados externos

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno bajó el jueves y cayó a mínimos de más de una semana ante el dólar, contagiado por la negativa evolución de los mercados externos y por un descenso en el precio del cobre, principal exportación del país.

Al final de la sesión, el tipo de cambio spot alcanzó a 550,20 pesos la compra y 550,70 pesos la venta, con una baja de la moneda chilena de un 0,45 por ciento, comparado con los 547,70 y 548,00 pesos del cierre del miércoles.

En lo que va del año, el peso acumula un avance de un 16,5 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento registrada al término del 2008.

"El peso fue arrastrado por los mercados externos que, tras un comienzo casi plano, fueron adentrándose en terreno negativo durante el transcurso de la mañana, a lo cual se sumó una baja en el precio del cobre", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron a la baja el jueves, arrastradas por títulos bancarios que revirtieron ganancias de primera hora, mientras que Wall Street y las bolsas regionales también mostraban una tendencia negativa.

En tanto, el precio al contado del cobre cayó un 0,70 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros para entrega a tres meses del metal también pasaban a terreno negativo, en un mercado golpeado por preocupaciones sobre la demanda y por fundamentos.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 1.381 millones de dólares desde los 1.145 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.