7 de julio de 2009

Peso chileno cae por temor economía global

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cayó el martes frente al dólar, cediendo ganancias de primera hora, debido a renovados temores acerca del estado de la economía global que provocaron una caída de los mercados globales y en el precio de las materias primas, dijeron operadores.

Al final de la sesión, el tipo de cambio spot alcanzó a 541,00 pesos comprador y 541,50 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,04 por ciento frente a los 540,80 y 541,30 pesos del cierre del lunes.

Durante el presente año, el peso acumula un alza de 18,48 por ciento sobre la divisa estadounidense, que contrasta con la depreciación de un 22,3 por ciento al cierre del 2008.

"A primera hora, todos los mercados estaban positivos, lo cual impulsó al peso a una fuerte alza en la apertura, pero en el transcurso de la mañana la situación se dio vuelta y los mercados entraron a terreno negativo, tendencia que también se reflejó en el tipo de cambio local", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron a la baja el martes por cuarta jornada consecutiva y Wall Street se encaminaba en la misma dirección, mientras los inversores permanecían nerviosos por los resultados corporativos y los temores sobre la recuperación de la economía global.

Los temores surgieron luego de que una asesora del presidente estadounidense, Barack Obama, dijera que Estados Unidos debería estar planeando un nuevo paquete de estímulo fiscal, sembrando dudas sobre el real estado de la principal economía mundial.

"Junto a la caída de las bolsas mundiales se produjo también un cambio de tendencia en el precio de las materias primas, entre ellas el cobre, que terminó cayendo a medida que el dólar se fortalecía ante el euro por una mayor aversión al riesgo", agregó el operador.

El cobre, principal producto de exportación del país, retrocedió en la Bolsa de Metales de Londres ante preocupaciones sobre la demanda.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 1.019 millones de dólares desde los 841 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades, hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.