21 de septiembre de 2009

Peso chileno cierra al alza por flujos dlrs y cobre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró las operaciones del lunes con un importante avance frente al dólar, alentado por un aumento del flujo extranjero de dólares hacia el mercado local y por un alza del precio del cobre en la Bolsa de Londres.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot anotó valores de 541,80 pesos comprador y 542,30 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,8 por ciento comparado con los 546,50 y 547,00 del cierre del jueves.

El viernes, los mercados chilenos permanecieron cerrados por las festividades patrias.

En lo que va del 2009, el peso acumula un avance de un 18 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento registrada al cierre del año pasado.

"El aumento de los flujos extranjeros ha determinado el rumbo del tipo de cambio a la baja (peso al alza) durante esta jornada, la que además ha estado marcada por la volatilidad de los mercados mundiales que en este momento operan mixtos", comentó un operador de mesa de dinero.

Agentes agregaron que la moneda local fue favorecida también por el alza del cobre, principal exportación de Chile, cuyo valor a tres meses rebotó desde el mínimo de dos semanas marcado por la influencia de los mercados de divisas.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 832 millones de dólares, desde los 423 millones negociados el jueves.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.