28 de agosto de 2009

Peso chileno cierra estable en volátil jornada

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró estable el viernes frente al dólar, en una jornada de alta volatilidad, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 550,50 pesos comprador y 551,00 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,05 por ciento con relación a los 550,20 y 550,70 pesos del cierre del jueves.

En lo que va corrido del 2009, el peso acumula un avance de un 16,44 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento que registró al cierre del año anterior.

"Fue un día de alta volatilidad debido a que hubo diferentes factores que incidieron en diferente sentido en el tipo de cambio", dijo un operador.

"Por un lado tenemos un panorama externo mixto, pero más favorable para el peso, pero a nivel local se mantuvo una alta demanda de dólares por parte de inversores que desde hace ya varios días han estado comprando dólares en el mercado local para ir en busca de mayor rentabilidad afuera", agregó.

Explicó que entre los mayores demandantes de dólares se cuentan algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales han estado vendiendo parte de sus cartera de acciones para comprar dólares para invertir en el exterior.

"En los últimos días se ha debilitado el mercado accionario, mientras que el dólar ha ido subiendo casi todos los días un poco", añadió.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 884 millones de dólares desde los 1.381 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.