14 de julio de 2009

Peso chileno cierra con leve alza por avance cobre

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el martes con un leve avance frente al dólar, favorecido por un aumento en el precio del cobre, la principal exportación del país, y un alza en los mercados bursátiles externos, dijeron operadores.

Al final de la sesión, al tipo de cambio spot alcanzó a 547,20 pesos la compra y 547,70 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 0,09 por ciento, comparado con los 547,70 y 548,00 pesos del cierre del lunes.

Durante el presente año, el peso acumula un repunte de un 17,14 por ciento sobre la divisa estadounidense, que contrasta con la depreciación de un 22,3 por ciento al término del 2008.

"En general, fue un día bastante lento en cuando a movimiento de precios, aunque sí hubo un poco más de negocios que ayer (lunes), pero esta pequeña alza que tuvo el peso es más bien producto del buen desempeño de los mercados externos, ya que hubo equilibrio entre oferta y demanda de dólares", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron al alza por segunda jornada consecutiva, después de que los resultados de Goldman Sachs, mejores que lo esperado, generaran expectativas de una buena temporada de resultados corporativos.

"Tampoco fue menor el alza que tuvo el cobre, que siempre es también un factor que ayuda al peso", agregó el operador.

El cobre, principal exportación chilena subió un 2,62 por ciento en su precio al contado en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros para entrega a tres meses del metal escalaron a máximos de una semana.

Las negociaciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 838 millones de dólares desde los 775 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades, hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.