4 de diciembre de 2013

Peso chileno cierra con leve alza por toma de ganancias en dólares

SANTIAGO, 4 dic, 4 Dic. (Reuters/EP) -

- El peso chileno cerró la jornada del miércoles con un ligero avance frente al dólar, favorecido por toma de ganancias a través de la venta de dólares, que neutralizó los efectos de los temores a un posible recorte del estímulo monetario en Estados Unidos.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,13 por ciento a 533,30 unidades por dólar comprador y 533,60 unidades vendedor.

* Durante el 2013, el peso acumula una caída de un 10,24 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con un alza del 8,48 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Los temores a un pronto recorte de estímulos en Estados Unidos aumentaron el miércoles luego que se publicaron cifras de empleo en ese país mejor a lo esperado, lo que provocó un alza en el tipo de cambio que, por momentos, superó los 535 pesos por dólar.

* Tras este repunte de la divisa estadounidense, parte del mercado aprovechó de tomar ganancias mediante la venta de dólares, lo que dio respiro a la moneda local que, en los últimos días, ha estado en sus mínimos niveles desde finales del 2011.

* Otra de las razones que esgrimieron operadores para explicar la recuperación del peso, fue el repunte que tuvo el precio del cobre, principal exportación del país, que subía en Londres casi un 2 por ciento apoyado en la debilidad externa de la moneda estadounidense.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.625 millones de dólares contra los 1.479 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)