17 de septiembre de 2009

Peso chileno cierra con leve baja en corta jornada

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el jueves con un leve retroceso frente al dólar, tras tocar en la víspera máximos de casi seis semanas, en un rebote del precio de la divisa estadounidense en una sesión más corta por el inicio de la celebración de fiestas patrias.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot anotó valores de 546,50 pesos comprador y 547,00 pesos vendedor, con una baja de la moneda chilena de un 0,33 por ciento comparado con los 544,70 y 545,00 pesos del cierre del miércoles.

El viernes, los mercados chilenos permanecerán cerrados por las festividades patrias.

En lo que va corrido del 2009, el peso acumula un avance de un 17,29 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento registrada al cierre del año pasado.

"Lo de hoy (jueves) fue sólo un rebote de precios que se dio luego de la fuerte baja que tuvo ayer el dólar, lo que incentivó la demanda porque, si es por fundamentos, el peso debería haber subido un poco ya que los mercados están todos positivos", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron en alza el jueves, impulsadas por los títulos bancarios y energéticos ante la esperanza de una rápida recuperación de la economía global. Sin embargo, los mercados accionarios en Wall Street cotizaban estables.

"De todos modos, estos valores no tienen mucha representación, ya que el mercado operó a media máquina y cerró antes de lo normal", agregó el operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 423 millones de dólares, desde los 1.189 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.