14 de agosto de 2009

Peso chileno en mínimo casi dos meses por datos EEUU

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cayó el viernes a su mínimo nivel en casi dos meses frente al dólar, presionado por la negativa evolución de los mercados globales que acusaron el impacto de un dato de la confianza del consumidor de Estados Unidos peor de lo esperado.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 551,80 pesos comprador y 552,30 pesos vendedor, con un retroceso de la moneda chilena de un 0,60 por ciento con relación a los 548,50 y 549,00 pesos del cierre del jueves.

Pese a esta fuerte caída, el peso aún mantiene un avance acumulado de 16,17 por ciento sobre la divisa estadounidense en lo que va corrido del 2009, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento, registrada al cierre del año pasado.

"Los mercados globales acusaron el golpe que significó el dato de la confianza del consumidor estadounidense, que viene peor a lo esperado, lo cual derivó en una caída de las bolsas (de valores) globales, partiendo por la bolsa de Nueva York", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron a la baja el viernes, rompiendo una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias, al tiempo que Wall Street se encaminaba en la misma senda, ante temores de que la recuperación de la economía estadounidense sea más lenta de lo previsto.

Reuters y la Universidad de Michigan indicaron que su índice preliminar de confianza del consumidor estadounidense cayó a principios de agosto a 63.2 desde 66.0 en julio, mientras que el índice de precios al consumidor se mantuvo sin cambio en julio, pero tuvo su mayor caída interanual desde 1950.

"Estos datos volvieron a crear incertidumbre en los mercados y provocaron un aumento en la aversión al riesgo, que arrastró a la baja a las acciones y también el precio de las materias primas", agregó el operador.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local subieron a 1.327 millones de dólares desde los 1.072 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.