13 de febrero de 2014

Peso chileno sube con fuerza por ventas dólares de empresas mineras

SANTIAGO, 13 feb, 13 Feb. (Reuters/EP) -

- El peso chileno anotó el jueves un importante avance y cerró en máximos de dos semanas frente al dólar, impulsado por un aumento en la oferta de divisas por parte de empresas, principalmente del sector minero, que habitualmente salen a vender moneda estadounidense los jueves.

* Al término de la sesión, el peso subió un 0,68 por ciento a 547,30 unidades por dólar comprador y 547,60 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 3,87 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* En el inicio de la jornada, el peso comenzó a cotizar a la baja, afectado por el negativo comportamiento de los mercados externos y una caída en el precio del cobre, principal envío del país.

* Pero la masiva venta de dólares revirtió la tendencia, a lo que se agregó una leve mejoría de los mercados externos que neutralizó los efectos negativos que produce sobre la moneda local la baja en el precio del cobre.

* El cobre retrocedía en Londres el jueves debido al resurgimiento de las preocupaciones sobre una desaceleración de la economía en China, el principal comprador mundial del metal.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.427 millones de dólares contra los 1.477 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en .

(Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)