12 de agosto de 2009

Peso chileno sube en línea con mercados globales

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el miércoles con una leve alza ante el dólar, en línea con los mercados globales y a la espera de un comunicado de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que podría dar señales sobre el estado de la principal economía mundial, dijeron operadores.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 545,90 pesos comprador y 546,20 pesos vendedor, con un repunte de la moneda chilena de un 0,20 por ciento con relación a los 547,00 y 547,50 pesos del cierre del martes.

Con estos valores, el peso amplió a un 17,42 por ciento su avance acumulado frente a la divisa estadounidense durante el presente año y que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento, registrada al final del 2008.

"Ayer (martes), ya el peso había mostrado una recuperación importante y ahora eso se consolidó ayudado por el positivo accionar de los mercados globales, que han estado en terreno positivo durante toda la jornada, dando impulso a las monedas emergentes", dijo un operador.

Las bolsas europeas cerraron al alza el miércoles tras dos caídas consecutivas, impulsadas por sólidos resultados corporativos, mientras que Wall Street operaba con una fuerte alza en sus principales índices.

"Ahora sólo resta saber qué dirá la Fed en su comunicado que acompañe la resolución sobre las tasas de interés, ya que la atención de todos los mercados está puesta en las posibles señales que entregue sobre el estado de la economía americana (estadounidense)", agregó el operador.

El anuncio de la Fed está previsto para las 14.15 hora local (1815 GMT).

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 973 millones de dólares desde los 1.319 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.