18 de junio de 2009

Peso chileno sube tras mejoría mercados y débil dlr

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno subió el jueves a un nuevo máximo en casi nueve meses, impulsado por una mejoría de los mercados globales, un dólar más débil y las expectativas de mayores ingresos de divisas a la plaza local tras la extensión de las subastas de dólares por parte del Gobierno.

Al final de la jornada, el tipo de cambio spot alcanzó a 537,80 pesos la compra y 538,30 pesos la venta, con un alza de la moneda chilena de un 1,52 por ciento, comparado con los 546,00 y 546,50 pesos del cierre del miércoles.

Con estos valores, el peso aumentó a un 19,19 por ciento su avance frente a la divisa estadounidense durante el presente año y que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento que registró al cierre del 2008.

"El peso comenzó a apreciarse con fuerza después del anuncio de prolongar las licitaciones de dólares y en esta ocasión se acentuó por la caída del dólar frente al euro y la recuperación que han mostrado durante la jornada los mercados globales", dijo un operador.

Las bolsas de valores europeas revirtieron pérdidas y cerraron con una leve alza el jueves, impulsadas por un dato económico regional de Estados Unidos que mostró una contracción menor a la esperada en la actividad manufacturera, al tiempo que Wall Street también se encaminaba al alza.

Asimismo, el dólar retrocedía ante el euro debido a una menor aversión al riesgo, después de que un índice de las condiciones de negocios en el noreste de Estados Unidos superara las expectativas.

"Creo que, en al actual escenario, el peso aún podría salir más fortalecido, todavía tiene espacio para seguir ganando terreno ante el dólar; sobre todo, porque el mercado ya sabe que la liquidez se mantendrá en aumento con la extensión de las licitaciones de dólares", agregó el operador.

El Gobierno anunció el lunes que extenderá un programa de licitación de dólares, a razón de 40 millones diarios, hasta completar un total de 4.000 millones.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 855 millones de dólares desde los 995 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.