11 de septiembre de 2009

Peso chileno sube por mercados externos, caída dólar

SANTIAGO (Reuters/EP) - El peso chileno cerró el viernes con un ligero avance frente al dólar, siguiendo la positiva evolución de los mercados externos y la debilidad de la moneda estadounidense frente a las principales divisas.

Al término de la sesión, el tipo de cambio spot anotó valores de 551,50 pesos comprador y 551,80 pesos vendedor, con un alza de la moneda chilena de un 0,15 por ciento con relación a los 552,30 y 552,80 pesos del cierre del jueves.

En lo que va corrido del 2009, el peso acumula un avance de un 16,23 por ciento sobre la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación de un 22,3 por ciento, registrada al cierre del 2008.

"Lo cierto es que esta fue una semana bastante plana, en que el peso se vio impulsado por el buen desarrollo de la mayoría de los mercados globales y un dólar más débil, pero presionado por una alta demanda de dólares a nivel local que impidió un alza más acentuada", dijo un operador.

Las bolsas europeas completaron su sexta jornada consecutiva de ganancias, debido a que las expectativas de una recuperación económica mundial impulsaron a los títulos mineros y bancarios.

En tanto, el dólar caía el viernes al mínimo de un año contra una cesta de monedas, debido a datos económicos de China y Estados Unidos que reforzaron el optimismo de los inversores sobre la economía global.

Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a 977 millones de dólares desde los 1.019 millones negociados en la jornada anterior.

A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10 por ciento que se negocia vía telefónica.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en y.