31 de agosto de 2009

Peso Colombia cae por mayor aversión riesgo tras desplome China

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el lunes depreciado en un 1,11 por ciento, por al aumento en la percepción de riesgo derivada del desplome de los mercados de China, que se extendió a otros activos externos.

La moneda terminó a 2.060,75 por dólar, con caída de 22,7 unidades en comparación con el cierre del viernes, de 2.038,05.

El mercado local reaccionó a la caída de más de casi un 7 por ciento en el mercado accionario de China, a un mínimo en los últimos tres meses, lo que elevó la aversión al riesgo de los inversores y la migración hacia activos más seguros frente a los emergentes, como el dólar.

"Eso se podría traducir en una incertidumbre a nivel externo y puede contagiar otros mercados", opinó Francisco Chaves, analista de la firma Corredores Asociados.

Además, los operadores mantuvieron sus coberturas en dólares por la tensión comercial y política con Venezuela, que podría traducirse en menos oferta de moneda estadounidense por una reducción de las exportaciones hacia ese país.

"Asimismo, los administradores de portafolio que mantenían cortas las posiciones de dólar en caja salieron a ajustarse con miras al cierre del mes, lo que generó demandas permanentes sobre el mercado", explicó la analista Adriana Botero, de la correduría Acciones y Valores.

El peso abrió a 2.064,5 y fluctuó entre 2.050,5 y 2.069 unidades, con negocios por 1.007 millones de dólares.

La tendencia bajista se extendió al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 finalizaron desvalorizados a un rendimiento del 9,479 por ciento, desde el cierre del viernes, de 9,433 por ciento.