Actualizado 29/07/2009 18:26

Peso Colombia cae por tensión Venezuela y externos

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano caía un 1,68 por ciento en los primeros minutos del mercado el miércoles, debido a la incertidumbre tras el anuncio de Venezuela de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con el país, así como por la debilidad de los mercados externos.

La moneda cedía a 2.059 por dólar, con retroceso de 34 unidades frente al cierre del martes, de 2.025.

El mercado local absorbía el anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de congelar las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia tras acusaciones del Gobierno de Bogotá de que armamento comprado por el país vecino a Suecia fue adquirido por la guerrilla de las FARC.

Chávez dijo que sustituirá las importaciones provenientes de Colombia.

"Ese tema está generando mucho nerviosismo. En parte es eso y también que afuera ayer y hoy el panorama ha estado difícil, el trasfondo no es el mejor, entonces eso se ha combinado", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

A eso se sumaron demandas de dólares de clientes para cumplir con obligaciones de fin de mes.

Por su parte, el gerente del Banco Central colombiano, José Darío Uribe, admitió que las decisiones de Venezuela tendrían un impacto sobre la moneda local.

"Debería tener un efecto sobre la tasa de cambio si el mercado considera que efectivamente va a tener un efecto real sobre el comercio entre los dos países", dijo Uribe a la radio local.

"Sin embargo, las tasas de cambio no solamente se mueven por un factor, tienden a moverse por múltiples factores", agregó.

Las desvalorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 pasaban a un rendimiento del 9,134 por ciento, desde el cierre del martes, de 8,876 por ciento.