2 de julio de 2009

Peso colombiano cae, siguiendo tendencia externa por datos EEUU

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el jueves depreciado en un 0,71 por ciento, en línea con el desempeño de los mercados globales, por los datos negativos del empleo en Estados Unidos que minaron las expectativas de que la recuperación de esa economía sea rápida.

La moneda terminó en 2.099 por dólar, con retroceso de 15 unidades en comparación con el cierre del miércoles, de 2.084.

La demanda por dólares aumentó luego de que se conoció un deterioro en el mercado laboral estadounidense en junio, mes en el que se eliminaron más empleos de lo previsto por los analistas y en el que la tasa de desempleo aumentó a un récord en casi 26 años.

"Los datos de empleo en Estados Unidos generaron que los índices externos cayeran y muchos inversionistas salieron a tratar de cubrirse en activos menos riesgosos y eso nos afecta directamente a los emergentes", dijo Francisco Chaves, analista de la correduría Corredores Asociados.

La moneda colombiana abrió a 2.104 unidades y fluctuó entre 2.085,5 y 2.107, con negocios por 1.185 millones de dólares.

En el mismo sentido, los referenciados títulos de deuda pública interna TES se desvalorizaron a un rendimiento del 9,182 por ciento, desde el 9,126 por ciento de la sesión anterior.

Agentes atribuyeron la caída de precios en el mercado de deuda pública local al aumento en la aversión global al riesgo, sumada a la toma de ganancias ante las expectativas de una menor inflación.

"Agentes reaccionan con tomas de utilidad ante la incorporación de riesgos a la baja en la cifra de inflación para el mes de junio", dijo una nota del Bancolombia.

Según una encuesta de Reuters, la inflación habría cedido a un 0,09 por ciento en junio, desde el 0,86 por ciento que marcó en igual mes del año pasado, al tiempo que los analistas recortaron sus pronósticos para el cierre del 2009 a un 3,89 por ciento, por debajo del rango establecido como meta por el Banco Central, de entre 4,5 y 5,5 por ciento.

Reporte de Nelson Bocanegra)