Actualizado 11/08/2009 02:49

Peso colombiano cae por tensión con Venezuela y Fed

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el lunes depreciado en un 1,02 por ciento, debido a la tensión política y comercial con Venezuela, así como por la cautela de los inversionistas antes de la reunión de la Reserva Federal, dijeron operadores.

La moneda terminó a 2.032 por dólar, con retroceso de 20,5 unidades en comparación con el cierre del jueves, de 2.011,5.

El mercado estuvo cerrado el viernes por el feriado en conmemoración de la Batalla de Boyacá.

La aversión local al riesgo aumentó debido a la tensión política y comercial con Venezuela, que podría derivar en menores flujos de divisas, tras el anuncio del presidente Hugo Chávez de sustituir sus compras de bienes y servicios de Colombia.

A ello se sumaron las expectativas en torno a la reunión de dos días de la Reserva Federal, que finalizará el miércoles, cuyo comunicado sobre su visión actual de la economía y su política de liquidez será clave para la tendencia de corto plazo de los mercados y la dirección de los flujos a nivel global.

"En el momento en que la Fed acepte que esa recuperación económica existe, muchos activos financieros van a cambiar de tendencia y las monedas se van a ver afectadas", dijo Felipe Campos, de la correduría Alianza Valores.

Después del cierre del mercado, el Banco Central informó que adquirió en julio en el mercado cambiario 179,5 millones de dólares para contener la apreciación de la moneda.

En lo corrido del 2009 hasta julio, la entidad ha hecho compras netas por 170,9 millones de dólares.

El peso abrió a 2.005,1 y fluctuó entre 2.000,5 y 2.032,35 unidades, con negocios por 1.229 millones de dólares.

En tanto, el mercado secundario de deuda pública mostró una tendencia mixta, con valorizaciones en los títulos de corto plazo y caídas en los de larga duración.

"La parte corta de la curva está marginalmente al alza (en tasa), lo que indica las expectativas de las minutas (del Banco Central) de que hay mayores razones para que dejen la tasa de interés quieta", dijo el analista Ricardo Pérez, de Alianza Valores.

"En cambio, en la parte larga (de la curva) hay consenso de que al mediano plazo se retome la tendencia alcista en inflación", agregó.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,10 por ciento, desde el cierre del jueves, de 9,034 por ciento.

"Continúa el nerviosismo por el estado de relaciones internacionales políticas-económicas de nuestro país con Venezuela y Ecuador, situación que ha impulsado el ascenso en tasas en todos los títulos de deuda del Gobierno", indicó un informe del Bancolombia.

El Banco Central también informó que en julio no realizó compras de TES, con lo que el saldo de dichos títulos en su poder permaneció en 398.000 millones de pesos (unos 199 millones de dólares).