Actualizado 23/07/2009 22:44

Peso colombiano cierra con alza 0,93 pct por ambiente externo

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el jueves a un nuevo máximo desde septiembre del año pasado, impulsado por el comportamiento positivo de los mercados externos tras los buenos resultados corporativos en Estados Unidos, que sugieren una recuperación de la economía.

La moneda terminó en 1.954 por dólar, con ganancia de un 0,93 por ciento (18,35 unidades) en comparación con el cierre del miércoles, de 1.972,35.

Con el avance del día, el peso acumula una apreciación del del 11,97 por ciento en lo que va del 2008, aunque en los últimos 12 meses reporta un retroceso del 9,88 por ciento.

Los activos locales se valorizaron por el mejor apetito de los inversores ante los activos de riesgo, después de conocerse robustos resultados corporativos en Estados Unidos y favorables datos de esa economía.

A los datos se sumó la recuperación de los precios internacionales del petróleo, que afecta positivamente a países como Colombia, que dependen en gran medida de las exportaciones de crudo.

"Durante la mañana se conocieron los datos empleo en Estados Unidos", que estuvieron casi en línea con las estimaciones de analistas, "lo que disminuyó la demanda de activos seguros como lo es el dólar", precisó un informe del Bancolombia.

"Además de esto, la divisa (el dólar) continuó perdiendo terreno luego de conocerse las cifras de ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos", agregó.

El peso abrió a 1.969 y fluctuó entre 1.947,05 y 1.970 unidades, con negocios por 1.250 millones de dólares.

En tanto, los agentes esperaban que el Banco Central continuara haciendo efectiva la compra de los 180 millones de dólares que ofreció adquirir en una subasta de opciones "put" el miércoles, para controlar la volatilidad del peso.

El miércoles el ente emisor compró 77,1 millones de dólares.

Las valorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 finalizaron a un rendimiento del 8,805 por ciento, desde el cierre del miércoles, de 8,917 por ciento.