1 de julio de 2009

Peso colombiano cierra con alza 2,73 pct por mejores datos EEUU

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el miércoles apreciado en un 2,73 por ciento, alentado por un mayor apetito por activos riesgosos ante el optimismo global que generaron datos de la economía de Estados Unidos.

La moneda terminó en 2.084 por dólar, con ganancia de 58,65 unidades en comparación con el cierre del martes, de 2.142,65.

La oferta de dólares siguió los pasos de otros mercados externos, luego de que inversores liquidaron portafolios en moneda estadounidense, después de que se conociera un buen comportamiento del sector manufacturero en Estados Unidos en junio, así como en las ventas de casas usadas pendientes en mayo, que mostrarían una mejora en la economía.

A la situación, se sumó el buen comportamiento de los precios internacionales de las materias primas en la mañana.

"(Los datos) fueron mejores que lo esperado e incrementaron el apetito por riesgo, lo que a su vez trajo consigo debilidad en el dólar", dijo una nota del Bancolombia.

La disminución de la demanda por dólares llevó a ventas de inversionistas para minimizar pérdidas, o "stop loss", explicaron los agentes.

El peso abrió a 2.130 y fluctuó entre 2.080 y 2.135 unidades, con negocios por 1.050 millones de dólares.

La disminución del riesgo llevó a una valorización de la deuda pública interna en el mercado secundario.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,126 por ciento, desde el cierre del martes, de 9,218 por ciento.

El mercado de deuda también se benefició con las expectativas de un comportamiento de la inflación en junio mejor a lo esperado inicialmente.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, la inflación habría cedido a un 0,09 por ciento en junio, frente al 0,86 por ciento en igual mes del año pasado, por un mejor comportamiento de los precios de los alimentos.

La mediana del sondeo de Reuters se situó por debajo del 0,15 por ciento que arrojó la consulta del Banco Central para junio.

La consulta, realizada entre 32 analistas, arrojó una estimación promedio de 0,08 por ciento para el sexto mes de este año, con estimaciones entre un -0,18 y 0,27 por ciento.