7 de julio de 2009

Peso colombiano cierra a la baja por mercados externos y crudo

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el martes con retroceso de un 0,39 por ciento, en línea con la debilidad de los mercados externos, ante los renovados temores sobre el panorama de la economía global.

La moneda terminó en 2.096,85 por dólar, con pérdida de 8,15 unidades frente al cierre del lunes, de 2.105.

A las preocupaciones, que provocaron una caída en los precios del petróleo, principal generador de divisas del país por exportaciones, se sumó la expectativa sobre los balances de las empresas en Estados Unidos en el primer semestre, que se conocerán en el transcurso de la semana.

El mercado abrió a 2.081 unidades y fluctuó entre 2.078 y 2.097,2, con negocios por un total de 1227 millones de dólares.

"Las monedas latinoamericanas se deprecian siguiendo el débil comportamiento de las plazas bursátiles externas que se presenta ante la expectativa del inicio del reporte de utilidades del segundo trimestre del año en Estados Unidos y por el retroceso en el precio del barril de petróleo", indicó una nota del Banco de Bogotá.

En tanto, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron casi planos, a un rendimiento del 9,02 por ciento, desde el 9,022 por ciento en que cerraron la sesión previa.