Actualizado 26/08/2009 22:54

Peso colombiano cierra con baja, por tendencia real y petróleo

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el miércoles con un descenso de un 0,79 por ciento, siguiendo a la moneda de referencia de la región, el real brasileño, así como por la debilidad de los precios del petróleo.

La divisa terminó a 2.036 por dólar, con caída de 16 unidades en comparación con el cierre del martes, de 2.020, en su tercera jornada consecutiva en terreno negativo.

El peso acumula una caída de 2,8 por ciento en el último mes, aunque en lo que va del 2009 lleva una apreciación del 10,5 por ciento.

Algunas de las monedas de la región se movieron en terreno negativo, por cautela debido al comportamiento volátil que se reportaba en las plazas accionarias de Estados Unidos, tras datos mixtos de la economía de ese país.

"El peso colombiano se devaluó frente al dólar, presionado por la caída del precio del barril de petróleo", dijo una nota del Banco de Bogotá.

"Cabe destacar que la demanda de algunos agentes locales y el retroceso de las plazas externas por resultados mixtos en Estados Unidos, son otros factores que han agudizado la tendencia devaluacionista del peso", agregó.

La mayor actividad estuvo a cargo de los fondos de pensiones, los mayores inversionistas institucionales del país, señalaron agentes bancarios.

El peso abrió a 2.030 y fluctuó entre 2.028 y 2.053,7 unidades, con negocios por 1.662 millones de dólares.