Actualizado 07/07/2009 00:53

Peso colombiano cierra débil, afectado por caída del crudo

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el lunes depreciado en un 0,7 por ciento, uniéndose a los mercados externos, por la debilidad en los precios internacionales del petróleo y reflejando las preocupaciones sobre el panorama de la economía.

La moneda terminó a 2.105 por dólar, con retroceso de 14,9 unidades frente al cierre del viernes, de 2.090,1.

El mercado atribuyó la mayor demanda por dólares al comportamiento del precio del crudo, que cerró con caída de un 4,02 por ciento a 64,05 dólares el barril, debido a que la débil demanda energética junto con datos en Estados Unidos generaron nuevas dudas sobre la pronta recuperación de la mayor economía del mundo.

"El dólar fue casi un espejo de lo que está pasando con el petróleo y obviamente la apertura de hoy (a la baja) presionó todas las monedas a la devaluación frente al dólar", dijo Felipe Campos, analista de la correduría Alianza Valores.

"Vuelve a poner en el tapete que la desaceleración (económica) puede ser más fuerte de lo que se estaba pensando", explicó.

El peso abrió a 2.109 unidades y fluctuó entre 2.098,8 y 2.123,9, con negocios por 1.254 millones de dólares.

En contraste, el mercado secundario de deuda pública cerró con valorizaciones, alentado por el buen comportamiento de los precios al consumidor que cayeron un 0,06 por ciento en junio, lo que aumentó las expectativas de que la inflación terminará este año por debajo de la meta del Banco Central.

Además, la parte corta de la curva absorbió el efecto favorable del vencimiento de títulos TES por 6 billones de pesos (2.875 millones de dólares), que según analistas se reinvertirán en el mercado de renta fija o en el de acciones.

No obstante, los agentes estuvieron cautelosos, luego de que el viernes el Banco Central publicara las minutas de su reunión de junio, en la que cambiaron el tono y mostraron cierta preocupación en torno a las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.

"La parte corta responde a temas de liquidez y de política monetaria y la larga a expectativas inflacionarias", explicó el analista Ricardo Pérez, de Alianza Valores.

Los referenciados TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,022 por ciento, desde el 9,075 por ciento en que cerró la sesión anterior.

En tanto, los papeles con maduración hasta noviembre del 2010 finalizaron a un 4,960 por ciento, en comparación con el 5,129 por ciento del viernes.