14 de agosto de 2009

Peso colombiano cierra débil arrastrado por mercados externos

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el viernes con retroceso de medio punto porcentual, arrastrado por la caída de los mercados externos, al renovarse la aversión al riesgo tras débiles datos de la economía estadounidense.

La moneda finalizó a 2.017 por dólar, con pérdida de 10 unidades frente al cierre del jueves, de 2.007.

Los analistas explicaron que la caída de los mercados externos se debió a la publicación de una fuerte baja en el índice de agosto sobre la confianza del consumidor estadounidense.

El dato despertó la duda entre los inversionistas de si otras cifras favorables sobre las perspectivas de la economía han sido sobredimensionadas por los mercados.

"El repunte en la percepción de riesgo genera depreciación de las monedas emergentes y migración hacia activos seguros denominados en dólares", indicó un informe del Bancolombia.

El peso abrió a 2.014 y fluctuó entre 2.005,35 y 2.025,55 unidades, con negocios por 1.477 millones de dólares.

Las desvalorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,127 por ciento, desde el cierre del jueves, de 9,089 por ciento.