Actualizado 09/07/2009 00:05

Peso colombiano cierra débil por aversión global al riesgo

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el miércoles depreciado en un 0,87 por ciento, en línea con los mercados externos, debido a la aversión al riesgo por las preocupaciones sobre la salud de la economía global.

La divisa finalizó en 2.115,26 por dólar, con caída de 18,41 unidades con respecto al cierre del martes, de 2.096.85.

Los inversionistas aumentaron sus portafolios en dólares para cubrir riesgos y mantener suficiente caja en medio de las expectativas de una menor oferta por la caída en los precios del petróleo.

"Hoy aumentó la percepción de riesgo y se deterioró la confianza en la recuperación (económica) con balances de grandes grupos económicos como la OPEP, que no ve recuperación de la demanda en el corto plazo", dijo la analista Adriana Botero, de la correduría Acciones y Valores.

El peso abrió a 2.110 unidades y fluctuó entre 2.096,2 y 2.120, con negocios por un total de 1.538 millones de dólares, casi el doble del promedio diario normal.

En tanto, el mercado secundario secundario de deuda pública mostró un comportamiento mixto, en medio de expectativas cruzadas.

El lado negativo producto de la aversión al riesgo fue compensado con la próxima inyección de liquidez al mercado producto del vencimiento de un título TES por 6 billones de pesos (2.870 millones de dólares), el viernes, gran parte de los cuales se reinvertirán en papeles del Gobierno.

Los referenciados TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron casi planos, a un rendimiento del 9,028 por ciento, desde el 9,020 por ciento del cierre del martes.