17 de septiembre de 2009

Peso colombiano cierra débil por corrección en mercados externos

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el jueves depreciado en un 0,4 por ciento, siguiendo el comportamiento de los mercados externos, que mostraron una corrección por toma de ganancias.

La moneda finalizó a 1.965 por dólar, con retroceso de 7,85 unidades frente al cierre del miércoles, de 1.957,15.

El peso siguió los pasos de los dos principales referentes de la región, el real brasileño y las acciones estadounidenses, por la cautela de los inversionistas sobre si la corriente de los mercados alcista está sobredimensionada.

"Está claro que el fundamental de las monedas es una correlación altísima con la aversión al riesgo", dijo Felipe Campos, analista de la correduría Alianza Valores.

"No hubo ningún detonante, simplemente fue toma de ganancias", explicó.

El peso abrió a 1.965 y fluctuó entre 1.954,2 y 1.971 unidades, con negocios por 1.010 millones de dólares.

En contraste, el mercado secundario de deuda pública interna cerró con valorizaciones, por compras de oportunidad, luego de la caída de la semana anterior tras adversas noticias fiscales.

"Siguen habiendo oportunidades de compra en el corto plazo en el mercado de TES, pero no hay una tendencia dominante", afirmó Campos.

Los referenciados TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,366 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 9,51 por ciento.