Actualizado 17/06/2009 00:13

Peso colombiano cierra débil tras datos externos y déficit local

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el martes depreciado en un 1,35 por ciento por la debilidad de los mercados externos como consecuencia de datos económicos mixtos en Estados Unidos, así como por el deterioro de las metas fiscales a nivel local.

La moneda terminó en 2.040 por dólar, con pérdida de 27,2 unidades en comparación con el cierre del viernes, de 2.012,80.

Los mercados locales estuvieron cerrados el lunes por el feriado religioso en conmemoración del Corpus Christi.

Los agentes reaccionaron a datos de la economía estadounidense que indicaron expectativas de que la recuperación sería lenta.

Además, el mercado reaccionó al anunció del Gobierno de sus metas fiscales para el 2010, que muestran un mayor desbalance frente a las de este año.

El Ministerio de Hacienda estableció una meta de déficit fiscal de 3,4 por ciento del PIB para el próximo año, superior al 2,4 por ciento para el 2009.

Además, proyectó una tasa de cambio promedio del peso frente al dólar de 2.347 unidades para el 2009 y de 2.365 para el 2010.

"El dólar registró un comportamiento alcista (frente al peso) en la jornada siguiendo la evolución de los mercados regionales y atendiendo al fundamental de un mayor déficit del Gobierno colombiano", dijo la analista Adriana Botero.

"El dólar subió así mismo por los comentarios del ministro de Hacienda que mantiene expectativas de devaluación al cierre del 2009", explicó la experta de la firma Acciones y Valores.

El peso abrió a 2.010,25 unidades y fluctuó entre 1.993,5 y 2.041, con negocios por un total de 1.031 millones de dólares.

Las expectativas de deterioro fiscal llevaron al Gobierno a anunciar una mayor colocación de deuda interna y externa, lo que afectó la confianza de los inversores e impactó en los precios del mercado secundario local.

El Ministerio de Hacienda contempla un aumento en la emisión de títulos TES a 26,1 billones de pesos para financiar el 2010, desde la meta de 17,8 billones de pesos para este año.

Del monto total en TES para el próximo año, el Ministerio financiará anticipadamente hasta cuatro billones de pesos, debido que el Gobierno ha captado un 86 por ciento de sus necesidades para todo el 2009.

"Sin lugar a dudas no es una noticia muy buena para TES el aumento de la colocación (de deuda) para el próximo año, la anticipación, el aumento del déficit", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 finalizaron a un rendimiento del 9,437 por ciento, frente al cierre del viernes, de 9,24 por ciento.