Actualizado 17/07/2009 01:34

Peso colombiano cierra débil por datos mixtos en EEUU

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano rompió el jueves una racha de cinco sesiones consecutivas al alza y cerró con retroceso de un 0,25 por ciento, debido a los altibajos en el mercado accionario de Estados Unidos por los datos mixtos de la economía de ese país.

La moneda terminó en 2.024 por dólar, con caída de 5 unidades en comparación con el cierre del miércoles, de 2.019.

El mercado local absorbió la incertidumbre en torno a la recuperación de la mayor economía del mundo, tras conocerse que mientras las solicitudes de beneficios de desempleo en Estados Unidos cayeron en la última semana, aumentaron las ejecuciones de hipotecas.

Adicionalmente, un índice regional sobre las condiciones fabriles cayó más de lo esperado por los mercados.

Los datos hacían que Wall Street se moviera de una manera errática durante la sesión, con alzas y caídas intermitentes.

"Hoy se dan correcciones en las bolsas permitiendo que el dólar se fortalezca en forma general ante cada una de las divisas", dijo Alejandro Suárez, analista del Banco Popular.

El peso abrió a 2.015 y fluctuó entre 2.012,7 y 2.035,9 unidades, con negocios por 1.288 millones de dólares.

En contraste, el mercado secundario de deuda pública interna se valorizó, alentado por la alta liquidez en moneda local, en medio de pocas alternativas de inversión.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 finalizaron a un rendimiento del 8,97 por ciento, frente al cierre del miércoles, de 9,052 por ciento.