Actualizado 28/07/2009 01:02

Peso colombiano cierra débil por mercados externos y B.Central

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el lunes con una baja de un 0,55 por ciento, siguiendo la debilidad de otros mercados externos, así como por cautela luego de que el Banco Central llamó la atención sobre los riesgos que implica la fortaleza de la moneda local.

El peso finalizó en 1.996 por dólar tras cerrar el viernes en 1.985 unidades.

El mercado local absorbió la presión que causaron sobre otras plazas externas la toma de utilidades y las preocupaciones sobre el panorama de empresas estadounidenses.

"El peso perdió terreno frente al dólar gracias a la aversión al riesgo que se da en las bolsas de Estados Unidos, las cuales rompían el 'rally' que se venía exhibiendo durante las últimas semanas", dijo el analista Alejandro Suárez, del Banco Popular.

Al efecto externo se sumó la expectativa que generó en el mercado el Banco Central, cuyo directorio manifestó el viernes su preocupación sobre la apreciación del peso, que está afectando al sector exportador y que se está dando en otras monedas de la región.

"El peso colombiano no ha sido ajeno a esta situación y se ha fortalecido más de lo esperado, impulsado además por la colocación exitosa de bonos de empresas colombianas en el mercado internacional para financiar proyectos de inversión", indicó el organismo en un comunicado, emitido tras el cierre del mercado el viernes.

"La Junta Directiva es consciente de los riesgos asociados a la apreciación del peso en un ambiente de demanda externa débil, y continuará revisando cuidadosamente la situación del mercado cambiario", agregó.

El peso acumula una apreciación del 10 por ciento en el último mes, lo que llevó al banco emisor a comprar la semana pasada 180 millones de dólares a través de una subasta para controlar la volatilidad.

El peso abrió a 1.973 unidades y fluctuó entre 1.964,2 y 1.998,35, con negocios por 1.118 millones de dólares.

Las desvalorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con maduración hasta julio del 2020 finalizaron a un rendimiento del 8,99 por ciento, desde el cierre del viernes, de 8,781 por ciento.