Actualizado 29/08/2009 01:28

Peso colombiano cierra débil por mercados externos y Unasur

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el viernes depreciado en un 0,44 por ciento, en una sesión cautelosa por la debilidad de los mercados externos y la tensión política con los países vecinos por un plan militar entre Bogotá y Washington que fue debatido en una cumbre de la Unasur.

La moneda terminó a 2.038,05 por dólar, con un retroceso de 8,9 unidades frente al cierre del jueves, de 2.029,15.

El mercado colombiano siguió la tendencia de las plazas externas, que reaccionaron ante adversos datos de la economía estadounidense.

Además, el mercado estuvo lento porque los agentes estuvieron siguiendo de cerca la cumbre extraordinaria de la Unasur, en la que se debatió un controvertido plan militar entre Estados Unidos y Colombia, así como a la reunión de política monetaria del Banco Central, que dejó inalterada en 4,5 por ciento su principal tasa de referencia.

"El peso colombiano cerró la semana con movimientos devaluacionistas ante las tensiones políticas que se registraban ante el desarrollo de las reunión de Unasur, y también se mostraba expectante a la decisión de tasas del Banco Central", dijo Adriana Botero, analista de la correduría Acciones y Valores.

El peso abrió a 2.030 y fluctuó entre 2.020,6 y 2.045 unidades, con negocios por 869 millones de dólares, por debajo del promedio diario normal, de 1.000 millones.

La cautela se extendió al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,433 por ciento, frente al cierre del día anterior, de 9,436 por ciento.