Actualizado 15/09/2009 00:11

Peso colombiano cierra estable en jornada volátil

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el lunes estable en 1.997 unidades por dólar tras una sesión volátil, mientras que la deuda pública registró un retroceso ante la poca solidez de los indicadores de confianza doméstica.

El peso terminó con una devaluación de un centavo, frente al cierre del viernes de 1.996,9 unidades por dólar, con 978,7 millones de dólares negociados.

Los operadores coincidieron en que la moneda registró una fuerte volatilidad por el retroceso en los mercados financieros internacionales ante la tensión comercial entre Estados Unidos y China, y los mayores flujos de inversión previstos en Brasil, que fortalecieron al real.

"La divisa fluctuó en un intervalo de 24 pesos", dijo el Banco de Bogotá en un informe de mercado.

La moneda fluctuó entre 2.014,5 y 1.990,5 unidades por dólar, luego de abrir a 2.005 pesos.

En el mercado secundario de deuda pública, los títulos referenciales del Gobierno TES, con vencimiento en julio del 2020, terminaron con una rentabilidad del 9,56 por ciento frente al 9,48 por ciento del viernes.

Pese a que indicadores de confianza en el crecimiento económico y la demanda interna muestran repuntes, éstos son muy tímidos, lo que genera una mayor percepción de deterioro en las finanzas públicas.