Actualizado 19/08/2009 23:19

Peso colombiano cierra fuerte siguiendo mercados externos

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el miércoles con un alza del 0,85 por ciento, en una jornada con fuerte volatilidad en la que terminó sobreponiéndose la tendencia alcista de los mercados externos.

La moneda finalizó a 2.020,7 por dólar, con ganancia de 17,3 unidades frente al cierre del martes, de 2.038.

Pero el peso registró una volatilidad de más de 40 unidades en el trascurso de la sesión, que inició con sesgo bajista.

La divisa colombiana siguió los pasos de las acciones estadounidenses, que se ubicaban en terreno positivo de la mano de la caída en los inventarios de crudo la semana pasada, impulsando a los títulos del sector energético.

Los analistas manifestaron que el comportamiento de las monedas seguirá dependiendo de los mercados de referencia de la región, de las acciones estadounidenses y del real brasileño.

"En el corto plazo hay una zona de congestión que si bien su rompimiento en cualquier dirección no sería determinante en cuanto a tendencias, sí marcaría una oportunidad de trading de corto plazo", indicó un informe de la correduría Alianza Valores.

El peso abrió a 2.052 y fluctuó entre 2.017,55 y 2.058 unidades, con negocios por 1.323 millones de dólares.

En el mercado secundario de deuda pública, los títulos TES con vencimiento en julio del 2020, los más referenciados de la curva, terminaron levemente desvalorizados a un rendimiento del 9,349 por ciento desde el cierre del martes, de 9,315 por ciento.