5 de agosto de 2009

Peso colombiano cierra con leve alza en mercado volátil

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el miércoles con un alza de apenas un 0,17 por ciento, en una sesión volátil entre entrada de dólares para pago del impuesto de renta de grandes contribuyentes y la demanda de divisas para cubrir riesgos ante la debilidad de los mercados externos.

La moneda finalizó a 1.988,6 por dólar, con ganancia de 3,4 unidades con respecto al cierre del martes, de 1.992.

"En la apertura el peso colombiano exhibió una tendencia revaluacionista, como resultado de la presión que ejerció el sector real a través del reintegro de dólares para pago de impuestos", indicó una nota del Banco de Bogotá.

"No obstante, con el nerviosismo que se produjo en el mercado bursátil por el dato poco favorable de ISM de servicios en Estados Unidos, la trayectoria de la moneda perdió tracción", agregó.

El mercado abrió a 1.982 y fluctuó entre 1.976,8 y 1.998,5 unidades, con negocios por 1.294 millones de dólares.

En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 cerraron casi planos, a un rendimiento del 8,91 por ciento, desde el 8,93 por ciento de la sesión previa, por cautela de los agentes antes de que el Gobierno revele el comportamiento de la inflación en julio, el miércoles en la noche.