27 de agosto de 2009

Peso colombiano cierra con ligera alza, en mercado sin dirección

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el jueves con alza de 0,34 por ciento, por toma de utilidades de fondos extranjeros, en una jornada volátil donde la moneda local estuvo en terreno negativo durante buena parte de la sesión por el comportamiento de los mercados externos.

La divisa finalizó a 2.029,15 por dólar, con ganancia de 6,85 unidades con respecto al cierre del miércoles, de 2.036.

El peso acumula una apreciación del 8,86 por ciento en lo que va del 2009, pese a que en el último mes se ha depreciado en un 3,8 por ciento.

"Al final de la jornada, fondos externos estuvieron tomando utilidad de lo que habían hecho. Fue más un flujo puntual y toma de utilidades que un evento fundamental", dijo un agente de una entidad financiera.

El peso abrió a 2.035 y fluctuó entre 2.028,95 y 2.054,01 unidades, con negocios por 1.558 millones de dólares, como reflejo de la alta volatilidad de la moneda, que absorbió la tendencia mixta de los mercados globales.

"Los mercados parecen estar haciendo caso omiso de los excelentes datos en materia de fundamentales que se han conocido recientemente, particularmente en las economías desarrolladas", dijo en un informe Daniel Velandia, director de investigaciones económicas de la correduría Ultrabursátiles.

"En general, se recomienda precaución en acciones en las siguientes semanas y en general, en activos de riesgo como las monedas", explicó.

En el mercado secundario de deuda interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 cerraron levemente valorizados a un rendimiento del 9,436 por ciento, desde el 9,469 por ciento del miércoles.