21 de septiembre de 2009

Peso colombiano cierra a nivel más fuerte en más de un año

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el lunes a su nivel más alto desde agosto del año pasado, por ventas de dólares del sector corporativo para cumplir con el pago de impuestos, informaron operadores.

La moneda finalizó a 1.933 por dólar, con alza de un 0,85 por ciento ó 16,56 unidades en comparación con el cierre del viernes, de 1.949,56.

Los agentes atribuyeron la oferta de dólares a monetizaciones de empresas para el pago del impuesto sobre el patrimonio.

"Hoy es el vencimiento de ese pago, entonces las multinacionales, especialmente las mineras y petroleras, monetizan dólares", dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

El peso acumula una apreciación del 3,04 por ciento en el último mes y de un 13,02 por ciento en lo que va del 2009.

La mayoría del mercado mantiene expectativas de que el peso continúe escalando en los próximos días, aunque en una menor proporción.

"Aunque puede ceder un poco la presión por parte de flujos, la debilidad del dólar a nivel internacional sigue vigente", explicó Pérez.

El peso abrió a 1.962 y fluctuó entre 1.932 y 1.967,5 unidades, con negocios por un total de 941 millones de dólares.

Las valorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,256 por ciento, desde el 9,31 por ciento de la sesión previa.

El apetito por activos locales aumentó en medio de expectativas de que las cifras de la economía local que se conocerán el próximo jueves, sean más favorables que lo esperado inicialmente.

Según un sondeo de Reuters, la economía colombiana se habría contraído un 0,5 por ciento en el segundo trimestre, frente a igual lapso del 2008, moderándose levemente frente a la caída de 0,7 por ciento que marcó entre enero y marzo.

Además, las expectativas para todo el 2009 mejoraron y ahora los expertos esperan que el PIB se expanda alrededor de un 0,16 por ciento, frente al cero que se esperaba previamente.