Actualizado 23/09/2009 23:42

Peso colombiano suaviza alza antes de reunión del Banco Central

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el miércoles apreciado por cuarta sesión consecutiva, alentado por el comportamiento de los mercados externos, aunque suavizó la tendencia por la cautela de inversores ante la posibilidad de que el Banco Central adopte medidas en su reunión del viernes.

La moneda finalizó a 1.917 por dólar, con avance de un tímido 0,18 por ciento (3,5 unidades) frente al cierre del martes, de 1.920,5 y se mantuvo en su mayor nivel desde agosto del año pasado.

No obstante, la moneda alcanzó a fortalecerse durante la sesión casi un 1 por ciento hasta 1.903,31.

El mercado atenuó la fuerza alza, después de que el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, mostró su preocupación por la apreciación del peso de los últimos días, que va en detrimento del sector exportador.

Los agentes no descartaron que el directorio de siete miembros del Banco Central, en el que tiene voto Zuluaga, anuncie medidas para contener la tendencia o muestre su posición al respecto.

"El Banco de la República en su comunicado del viernes podría aprovechar para hacer alguna mención al tema de la tasa de cambio", dijo Andrés Pardo, gerente de investigaciones económicas de la financiera Corficolombiana.

"Esto sería algún tipo de 'intervención verbal' para dar a entender que están atentos a los niveles de la moneda y que acciones futuras podrían darse si fuera necesario", agregó.

El peso acumula una apreciación de 14,67 por ciento en lo que va del 2009.

En tanto, el mercado secundario de deuda pública interna reportó valorizaciones en los papeles más líquidos de la curva.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,199 por ciento, desde el cierre del martes, de 9,235 por ciento.