12 de agosto de 2009

Peso colombiano sube por alza de mercados ante expectativa Fed

BOGOTA (Reuters/EP) - El peso colombiano cerró el miércoles apreciado en un 1,54 por ciento, luego de una racha de tres caídas seguidas, alentado por el comportamiento optimista de los mercados externos antes de que se conozcan las conclusiones de la reunión de la Fed.

Los inversores a nivel mundial están a la expectativa del comunicado de la Reserva Federal tras su reunión de dos días, que será clave para determinar su visión sobre el panorama de la economía.

La moneda terminó en 2.014,1 por dólar, con ganancia de 31,4 unidades con respecto al cierre del martes, de 2.045,5.

"Se mantiene la correlación con otros activos de riesgo a nivel global como el caso de las acciones, los 'commodities' y otras monedas emergentes", dijo Germán Verdugo, gerente de investigaciones económicas de la correduría Correval.

El peso abrió a 2.048 y fluctuó entre 2.014 y 2.052 unidades, con negocios por 1.301 millones de dólares.

"El optimismo por una recuperación menos lenta en Estados Unidos ha hecho que algunos agentes asuman un poco más de riesgo en sus portafolios, tomando utilidades en bonos del Tesoro y activándose en las monedas latinoamericanas en general al igual que en los activos de renta variable", consideró Eduardo Reyes, economista jefe de Tradition Colombia.

En contraste, el mercado secundario de deuda pública interna reportó poca volatilidad, por la cautela de los inversionistas, debido a la tensión política y comercial del país con Venezuela y Ecuador, lo que ha elevado la aversión al riesgo por este tipo de activos.

Los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,095 por ciento, desde el cierre del martes, de 9,101 por ciento.