Actualizado 10/09/2009 23:01

Peso y deuda Colombia suben por mercados externos, datos locales

BOGOTA (Reuters/EP) - La moneda y los precios de la deuda pública interna de Colombia subieron el jueves, alentados por el comportamiento de los mercados externos, las mejores expectativas inflacionarias y compras de oportunidad, según analistas.

El peso terminó a 1.993,99 por dólar, con alza de un 0,87 por ciento (17,51 unidades) frente al cierre del miércoles, de 2.011,5.

El mercado cambiario reportó una fuerte volatilidad, con tendencia bajista en la mañana tras el nerviosismo que despertó las cifras de balanza comercial en julio, que registró un déficit de 131,5 millones de dólares, en contraste con el superávit de 562,5 millones en igual mes del año pasado.

"No obstante, el desempeño positivo de las plazas bursátiles externas y la consecuente presión que se presentó sobre las monedas emergentes, provocaron un cambio en la tendencia de la divisa", indicó una nota del Banco de Bogotá.

El peso abrió a 2.016 unidades y fluctuó entre 1.993 y 2.025, con negocios por 1.133 millones de dólares.

El Banco Central reveló en un sondeo que el mercado pronosticó que el peso cerrará septiembre en promedio a 2.009,03 unidades por dólar.

Las valorizaciones se extendieron al mercado secundario de deuda pública interna, en el que los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2020 terminaron a un rendimiento del 9,48 por ciento, desde el cierre del miércoles, de 9,539 por ciento.

Analistas atribuyeron el alza en los precios a compras de oportunidad de inversores, tras la caída de la sesión anterior por el anuncio del Gobierno de que aumentará la colocación de deuda interna y el déficit fiscal ante los menores ingresos tributarios por la desaceleración de la economía.

"Después de que se materializaran los temores fiscales de mayor emisión de papel que habían sido incorporados por los agentes (...) la trayectoria de la curva de rendimientos opera hoy al descenso con recomposición de portafolios tras la liquidación de posiciones en la sesión de ayer", precisó un informe del Bancolombia.

Para la firma Bulltick Capital Markets, a pesar de que las noticias en materia fiscal son negativas a corto plazo, la situación del país está lejos de ser problemática.

"Seguimos pensando que la curva local sigue siendo demasiado alta y presenta una oportunidad de compra muy interesante", precisó la consultora en una recomendación al mercado.

Los papeles del Gobierno también se beneficiaron con la encuesta del Banco Central, en las que mejoraron las expectativas inflacionarias para lo que resta del 2009 y para el 2010.