19 de febrero de 2014

Peso y deuda pública de Colombia acentúan caída por incertidumbre externa, bolsa sube

BOGOTA, 19 feb, 19 Feb. (Reuters/EP) -

- La moneda y la deuda pública interna de Colombia acentuaron el miércoles sus caídas, debido a la aversión al riesgo en medio de las cifras mixtas en Estados Unidos que alimentan la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación de la mayor economía del mundo.

* Durante la sesión se conoció que los inicios de construcciones de casas en Estados Unidos en enero registraron su mayor caída en casi tres años, al tiempo que otros datos mostraron pocas presiones inflacionarias.

* El peso se depreció un 1,02 por ciento a 2.049,4, uno de sus niveles más débiles de los últimos cuatro años.

* La divisa colombiana acumula una caída de 6 por ciento en lo que va del 2014 y de un 13,8 por ciento en los últimos 12 meses.

* "Los reintegros (de flujos) por parte de los agentes locales no son suficientes para compensar el nerviosismo vigente en los mercados internacionales", indicó un informe del Banco de Bogotá.

* En la misma línea, los títulos de referencia del mercado secundario de deuda pública interna, los TES con vencimiento en julio del 2024, se desvalorizaron a un rendimiento de 7,20 por ciento, contra el cierre del martes, de 7,103 por ciento.

* En cambio, la bolsa se mantuvo en terreno positivo y el índice bursátil COLCAP avanzó un 0,73 por ciento a 1.546,07 puntos.

* Los principales repuntes en la sesión se registraron en las acciones de la fábrica de aglomerados de madera Tablemac con un 6,67 por ciento a 8 pesos, así como en la petrolera Ecopetrol con un 2,03 por ciento a 3.770 pesos.

Para leer más