Actualizado 25/08/2009 20:09

Peso mexicano se aprecia tras dato confianza EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba un 0.29 por ciento el martes, ante un mayor entusiasmo sobre la recuperación de la economía estadounidense tras la publicación de un dato mejor de lo esperado sobre la confianza del consumidor en ese país.

La divisa local ganaba 3.75 centavos, a 12.8885/12.8925 pesos, comparado a su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Minutos antes de la divulgación del índice, la moneda mexicana repuntó hasta un 0.70 por ciento, a 12.8395 por billete verde, guiada por las apuestas de los operadores sobre hacia donde apuntaría el resultado. Pero tras la publicación del dato, se generó una inmediata toma de ganancias.

"El dato salió excelente, salió algo de liquidez en la parte de la compra y los que estaban largos en monedas contra el dólar tomaron su utilidad (...) Sin embargo, yo creo que el dato fue bueno y nos vamos a apreciar" más adelante, dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

El índice de confianza del consumidor estadounidense subió a 54.1 en agosto frente a una cifra revisada al alza de 47.4 en julio, informó el martes el grupo de negocios privado The Conference Board. La lectura de este mes fue la más alta desde mayo .

La inmediata búsqueda de rentabilidad tras la confirmación del indicador también afectó a monedas como el euro y el dólar canadiense.

"Creo que el mercado está batallando con niveles difíciles, necesitamos otra pata en el 'rally' de las bolsas y de los 'commodities' para inyectarle positivismo al mercado. Sin embargo, creo que el peso todavía tienes más hacia donde apreciarse", agregó Córdova.

No obstante, en opinión de otros especialistas, la resistencia a una mayor apreciación seguiría respondiendo a la incertidumbre sobre los fundamentos de la economía mexicana en el corto y mediano plazo.

El peso operaría en la jornada en un rango entre 12.80 y 12.95 por dólar, según especialistas.