Actualizado 23/07/2009 21:02

Peso mexicano se aprecia tras dato ventas casas EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el jueves un 0.35 por ciento tras la publicación de un dato mejor al esperado en las ventas de casas usadas en Estados Unidos, aunque limitado por la incertidumbre de los inversionistas sobre la economía local.

La divisa mexicana ganaba 4.60 centavos a 13.1780/13.1840 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

En la jornada, el peso operaba a su mejor nivel desde el 1 de julio cuando cerró a 13.1300 unidades por dólar.

"Para lo que estamos viendo de 'rally' en los mercados de acciones y de monedas emergentes, la verdad es que el 'rally' del peso está medio limitado. Abajo del 13.20 han sido constantes los compradores de dólares", dijo un operador de un banco extranjero.

Según operadores, el siguiente nivel de resistencia se ubicaría por debajo de los 13.10 por dólar.

La divisa mexicana sigue presionada por preocupaciones de fondo sobre la salud de la economía doméstica, que vive su peor recesión desde mediados de la década de 1990, de la mano de la crisis desatada por el principal socio comercial de México, Estados Unidos.

De otro lado, expertos comentaron que el peso también se veía impulsado en la jornada por el avance del mercado accionario estadounidense, que subía debido a los buenos resultados corporativos de firmas como 3M, así como el dato de venta de casas usadas.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dijo el jueves que las ventas de casas usadas subieron un 3.6 por ciento en junio, a una tasa anual de 4.89 millones de unidades frente a un ritmo revisado de 4.72 millones en mayo

"Apenas veamos algo de toma de utilidades en la bolsa deberíamos ver al peso debilitarse un poco", agregó el operador.