5 de agosto de 2009

Peso mexicano se aprecia tras datos mixtos de EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba un 0.04 por ciento el miércoles tras la divulgación de una serie de datos mixtos de la economía de Estados Unidos que imprimían volatilidad al mercado de cambios.

La divisa local ganaba 0.55 centavos a 13.1250/13.1270 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

"Unos datos salieron buenos, el otro malo y al final la tendencia quedó neutra, el peso subió un centavo, que no es nada, y sigue con la misma tendencia", comentó un operador de un banco extranjero con sede en México.

Previo a la apertura oficial, el peso se apreciaba un 0.21 por ciento, a 13.1050 por billete verde, apoyado por la lectura positiva de un dato sobre el empleo privado en Estados Unidos, que cayó a su menor ritmo desde octubre .

Posteriormente, el Departamento de Comercio estadounidense reportó que los nuevos pedidos a las fábricas subieron inesperadamente en junio, avanzando por tercer mes sucesivo.

En contraste, el sector de servicios, que representa cerca del 80 por ciento de la actividad económica del mayor socio comercial de México, se contrajo en julio a un ritmo más intenso que en junio .

"El dólar sigue teniendo una tendencia a la baja pero los operadores aprovechan el rebote en ciertos niveles, dejando que suba, para luego volver a salir a vender", describió el operador.

Según especialistas, el peso estaría respetando un nuevo piso de resistencia en el nivel de 13.0950 por dólar, donde se activa una fuerte demanda por dólares, mientras que las ventas aparecerían alrededor del 13.1850.