Actualizado 18/07/2009 02:56

Peso mexicano se aprecia tras pausa en tasa clave

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreció un 1.50 por ciento el viernes luego de que el banco central confirmó la expectativa del mercado y anunció una pausa en el ciclo de rebajas de su tasa interés de referencia, afianzando la apuesta de los inversionistas por la moneda local.

El banco central redujo en 25 puntos base, al 4.50 por ciento, su tasa de referencia y anunció una pausa en el ciclo de relajación monetaria que inició desde enero, ante expectativas de un mejor desempeño de la deprimida economía mexicana en la segunda mitad del año.

La divisa local ganó 20.0 centavos a 13.3400 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

Con respecto al cierre oficial del banco central el jueves, el peso se apreció un 1.51 por ciento a 13.3290/13.3390 por dólar.

"Ya los inversionistas pueden tener la certidumbre de que México está ofreciendo estas tasas y que ahí se va a quedar", dijo Luis Flores, economista de Ixe Grupo Financiero.

Operadores dijeron que el diferencial de tasas de interés entre los mercados de México y Estados Unidos, apuntalaba la apuesta por un mayor rendimiento del peso mexicano.

"Tiene mucho sentido entonces tomar deuda en Estados Unidos al 0.25 por ciento y venir a invertirla a México a una tasa del 4.50 por ciento, evidentemente ese 'carry' ayuda a una entrada de flujos que es favorable para México", agregó Flores.

RECOBRANDO NIVEL

Operadores destacaron además un sentimiento positivo en el mercado de cambios impulsado por un dato del sector construcción en Estados Unidos y por sólidos reportes corporativos en sesiones previas.

"El alza es por las posiciones largas de dólares en el mercado de quienes habían estado presionando para llevar al peso a niveles de 13.80. Como no pudieron, están deshaciendo estas posiciones (...) el mercado venía cargado de dólares", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos treparon un 3.6 por ciento en junio a una tasa ajustada estacionalmente de 582,000 unidades, mientras que los permisos para construir se dispararon un 8.7 por ciento a 563,000 unidades, la mayor cantidad desde diciembre.

El peso tocó esta semana su más bajo nivel en dos meses, presionado por perspectivas negativas de la economía mexicana, amenazada por sus deficitarias cuentas fiscales y por el riesgo de una baja en la calificación soberana.

Agencias como Standard & Poor's y Fitch Ratings han exhortado a México a aplicar una urgente reforma fiscal que amplíe su recaudación, una de las más bajas de América Latina, y reduzca su dependencia de los ingresos petroleros.

El peso en su valor 24 horas ganó 27.59 centavos a 13.3270/13.3290 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 17.6 centavos, a 13.3940/13.3960 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.01 por dólar y en 13.44 a la venta.

Según datos de Reuters, el peso mexicano se apreció en la semana un 2.53 por ciento.