Actualizado 13/08/2009 19:11

Peso mexicano se aprecia pese a malos datos de EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreciaba el jueves pese a datos negativos sobre Estados Unidos que atenuaban el entusiasmo generado previamente por cifras sobre el crecimiento económico en Europa, que superaron las expectativas de los analistas.

La divisa local ganaba un 0.66 por ciento, o 8.51 centavos, a 12.8575/12.8599 por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Previo a su apertura oficial, el peso llegó a apreciarse hasta un 1.37 por ciento, a 12.77 por dólar.

"No me sorprendería ver al peso más fuerte aunque no descartaría que llegue algún ajuste en los mercados cambiario y de capitales", opinó un operador de cambios local.

Las ventas en las tiendas minoristas estadounidenses cayeron inesperadamente en julio y el número de trabajadores que solicitó beneficios de desempleo subió en la semana pasada, indicando que el camino hacia la recuperación en la economía estará lleno de baches .

Los datos de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, atenuaron el impulso dado por el avance del Producto Interior Bruto de Alemania y Francia, las dos mayores economías europeas.

Ambos países se expandieron un 0.3 por ciento en el segundo trimestre y pusieron fin a sus períodos de recesión antes de lo que habían previsto muchos responsables oficiales y economistas.

Según fuentes del mercado, tras haber operado por debajo de los 12.80 por dólar, la paridad cambiaria podría volver a tentar dichos niveles, aunque esta sería una tendencia de corto plazo.

"Creo que hoy día (jueves) va a estar tranquilo, va a seguir en su canal de apreciación con posibilidades de que se mantenga entre 12.84 y 12.95", agregó el operador.