Actualizado 03/09/2009 02:40

Peso mexicano avanza pero sigue cautela inversores

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se apreció el miércoles un 0.17 por ciento en una jornada volátil que siguió el ritmo de las bolsas de Estados Unidos, mientras el mercado evaluaba los riesgos que pesan sobre la divisa.

La moneda local ganó 2.30 centavos a 13.6480 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el miércoles, el peso ganó un 0.52 por ciento a 13.5920/13.6000 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

La moneda mexicana marcó su primer avance tras siete días sucesivos de caídas.

"Con el día de hoy (miércoles) hicimos 1.0 peso de movimiento (a la baja) en menos de 10 días y creo que es sano que haya alguna corrección. Ahorita ha sido el primer punto en que ha hecho un alto", dijo un operador de la banca local.

Previamente, la moneda llegó a caer un 0.88 por ciento, a 13.7930 por dólar, su menor nivel en más de cuatro meses, pero recuperó terreno, junto a otras monedas emergentes, siguiendo el dispar movimiento de los indicadores bursátiles de Estados Unidos.

Los mercados de acciones estadounidenses cerraron negativos el miércoles tras una jornada volátil en la que predominaron las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la recuperación económica.

Pese a la recuperación de la jornada, especialistas y operadores siguen mencionando una serie de factores coyunturales y fundamentales que estarían influyendo en el comportamiento de la moneda mexicana.

Entre ellos citaron la decisión del banco central de suspender a partir del 1 de octubre la subasta diaria de 50 millones de dólares en el mercado cambiario, y la expectativa sobre la propuesta de reforma fiscal que el Gobierno enviará en próximos días para ser debatida en el Congreso.

SEGUIRA TURBULENCIA

"México es la economía más golpeada en Latinoamérica y depende demasiado de Estados Unidos y el petróleo (...) encima la reforma fiscal todavía está por resolverse y si hay noticias puede ser después del fin de semana largo en Estados Unidos. No creo que quieran quedar expuestos al peso", comentó Pedro Tuesta, economista de 4Cast en Washington.

El 8 de septiembre se cumple el plazo para que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto del presupuesto del 2010, que se espera incluya una esperada iniciativa de reforma fiscal. La fecha es posterior a un cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por un feriado el lunes.

"Hasta que no se tenga ya aprobado con detalles el presupuesto para el 2010, yo sigo viendo turbulencia en el tipo de cambio y ahora hay que acordarnos que la inyección diaria ya tiene fecha de caducidad (...) Son varios elementos que le ponen nerviosismo", dijo César Castro, economista de Capem.

En su valor 24 horas, el peso ganó 2.0 centavos a 13.5900/13.5920 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una baja de 5.25 centavos a 13.6037/13.6057 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.25 por dólar y en 13.70 a la venta.