Actualizado 30/07/2009 02:23

Peso mexicano cae 0.29 pct por datos EEUU y Asia

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció el miércoles un 0.29 por ciento frente a un dólar fortalecido, en el que se refugiaron los inversores tras decepcionantes datos económicos en Estados Unidos y un descenso de los mercados bursátiles de Asia.

La divisa local perdió 3.80 centavos a 13.2580 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el miércoles, el peso cayó un 0.52 por ciento a 13.2825/13.2890 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

El peso cayó en la sesión hasta un 0.64 por ciento a 13.3050 por dólar; sin embargo, se mostró menos vulnerable que otras monedas, operando dentro del mismo rango técnico de las últimas cinco sesiones.

"Todos los mercados estaban cortos en dólares y no se está dando lo que quería el mercado, pero en México el peso se ha visto menos presionado", comentó Daniela Blancas, estratega de cambios de Scotia Inverlat.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el miércoles que los pedidos de bienes duraderos cayeron un 2.5 por ciento en junio -la mayor baja desde enero -, mientras que un desplome de las bolsas asiáticas, lideradas por la plaza de Shangái, incrementaron la aversión global al riesgo.

Aunque las noticias guiaron tomas de utilidades y pérdidas en la mayoría de las monedas emergentes, el peso respetó en la sesión una franja entre 13.20 al alza y 13.30 a la baja.

"Creo que es una falta de convicción, de un lado y del otro (del rango)", dijo Marjorie Hernández, estratega de monedas de HSBC en Nueva York.

"Si bien el panorama de México es incierto, siempre hay mil garantías para defender el tipo de cambio. Y llegando al 13.10 ves que México es una economía que se ha desacelerado muy fuerte y donde no se han visto los beneficios de una recuperación económica", agregó.

PESO BARATO

El banco central mexicano revisó a la baja su expectativa para la economía y ahora espera una contracción de hasta el 7.5 por ciento para este año, que sería la peor caída en más de siete décadas .

Pese a las duras perspectivas, desde mediados de julio la moneda mexicana inició una racha de apreciación en la que acumuló una ganancia de casi un 4 por ciento frente al billete verde.

Algunos inversores han visto una posible consolidación del peso en estos niveles, pues consideran que la divisa está "barata" y ya trae asimilados en su precio los temores sobre los fundamentos de la economía mexicana.

Asimismo, de confirmarse una recuperación de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México, el peso podría resultar fortalecido.

En su valor 24 horas, el peso perdió 2.15 centavos a 13.2805/13.2825 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con una alza de 2.60 centavos, a 13.2695/13.2715 unidades por billete verde.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.95 por dólar y en 13.40 a la venta.