Actualizado 10/09/2009 02:55

Peso mexicano cae por preocupaciones reforma fiscal

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció un 0.67 por ciento el miércoles, en un mercado cauteloso de la propuesta de reforma fiscal contenida en el paquete económico 2010 debido al daño que la aplicación de nuevos tributos podría causar a la recuperación del país.

La divisa local perdió 9.0 centavos a 13.4500 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del martes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el miércoles, el peso cedió un 0.58 por ciento a 13.4250/13.4380 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Por un lado tenemos a UBS y a Goldman Sachs con comentarios no muy buenos, por otro lado, Fitch diciendo que el paquete le parece apropiado para evitar más deterioro", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

"El mercado está muy dividido y un poco más cargado hacia la expectativa de ver cómo se va desarrollando en los próximos días el proyecto en el Congreso", agregó.

En contra de lo expresado por algunos bancos de inversión, la agencia Fitch Ratings dijo el miércoles que el proyecto de presupuesto y la propuesta tributaria enviados al Congreso por el Gobierno reflejan su compromiso para evitar un deterioro significativo de su situación fiscal .

Posteriormente, la calificadora Standard & Poor's dijo que la propuesta fiscal es un paso en la dirección correcta y muestra el compromiso del Gobierno con mantener la estabilidad macroeconómica.

"Esto ayudará al balance fiscal, pero no es realmente útil para la economía pues va reducir el consumo. Hay un costo económico en este paquete y el mercado está enfocado en eso", dijo Gerardo Margolis, vice presidente para mercados emergentes de TD Securities en Toronto.

MUCHAS DUDAS

El proyecto de presupuesto para el 2010 contiene reformas fiscales, como un nuevo tributo del 2 por ciento de aplicación general y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para los trabajadores que más ganan.

Además, el proyecto de presupuesto propone un déficit fiscal del 0.5 por ciento del PIB, o 60,000 millones de pesos, e incluye la reducción de la estructura del Gobierno con la fusión de varias secretarías, el congelamiento de sueldos de funcionarios, entre otras medidas de austeridad.

No obstante, los comentarios de Fitch y Standard & Poor's sólo ayudaron momentáneamente al tipo de cambio, sobre el cual parecían pesar más otros posibles efectos de la propuesta.

"A los mercados no les ha gustado porque uno, va generar inflación; dos, le va pegar a las utilidades de las empresas y tres, no es suficiente para tapar los hoyos (fiscales). No le ayudó al peso, no le gustó", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base en Monterrey.

Algunos especialistas consideran también que pese a que el Gobierno presentó al Congreso una propuesta "razonable", existen dudas de que los partidos de oposición estén dispuestos a dar luz verde a la totalidad de las reformas.

En su valor 24 horas, el peso perdió 11.86 centavos a 13.4230/13.4250 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 10.90 centavos, a 13.3810/13.3830 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.09 por dólar y en 13.52 a la venta.