Actualizado 09/07/2009 20:01

Peso mexicano cae al ritmo del precio del petróleo

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano cambió de tendencia y se depreciaba el jueves siguiendo al precio del petróleo, la principal fuente de divisas del país, que caía en los mercados internacionales en medio de las dudas sobre la velocidad de la recuperación económica de Estados Unidos.

La divisa local perdía un 0.40 por ciento, o 5.50 centavos, a 13.5900/13.5900 por dólar, comparado con el precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 horas local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

El petróleo revertía sus ganancias iniciales el jueves en Londres y caía por debajo de los 60 dólares por barril, con lo que se dirigía a concretar su séptima jornada sucesiva de pérdidas.

Analistas indicaron también que el peso se encuentra vulnerable tras los comentarios del miércoles del gobernador del Banco de México (central), Guillermo Ortiz, quien señaló que la recuperación del país dependerá de las exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y Japón.

"Cualquier temor en los mercados globales que implique a la economía de Estados Unidos negativamente, tendrá el doble de efecto en el peso mexicano", dijo David Duarte, analista de 4Cast en Washington.

Según reportes de analistas, el peso fluctuaría en la jornada en un amplio rango de entre 13.30 y 13.89 unidades por dólar, tras depreciarse un 0.92 por ciento en la víspera.

El precio final del banco central para el miércoles fue de 13.6000 por billete verde.