14 de julio de 2009

Peso mexicano se deprecia 0.88 pct al cierre del banco central

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció el martes un 0.88 por ciento, según el precio final del banco central, presionado por la aversión al riesgo y expectativas desalentadoras sobre la economía local.

La divisa mexicana perdió 12.20 centavos a 13.8290/13.8350 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores dejan de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.7500 y 13.8350 unidades por dólar.

El banco de inversión Morgan Stanley señaló el lunes en un reporte que las cuentas fiscales mexicanas se dirigen hacia "déficit insostenibles" debido al declive de los ingresos petroleros y a la dificultad de ampliar su base tributaria.

Agencias calificadoras han advertido que México está en riesgo de ver una baja en su nota crediticia si no implementa una reforma fiscal que amplíe la recaudación, una de las más bajas de América Latina, y logre reducir la dependencia del país en los ingresos por la venta de petróleo.

La economía mexicana se encuentra en su mayor recesión desde 1995, de la mano de su vecino y principal socio comercial, Estados Unidos. El Gobierno espera que la economía local caiga al menos un 5.5 por ciento este año.