7 de agosto de 2009

Peso mexicano en máximos 10 meses tras empleo EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano tocaba el viernes sus mejores niveles en 10 meses, impulsado por un dato mejor de lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos, que reforzaba la esperanza de que la economía del mayor socio comercial de México comienza a recuperarse.

La divisa local ganaba un 0.55 por ciento, o 7.10 centavos, a 12.9460/12.9690 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones.

Al precio final del banco central el viernes, el peso ganó un 0.64 por ciento a 12.9505/13.9570 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.

"Lo que está siguiendo ahora más que nada es al mercado de Estados Unidos después del buen dato de empleo", opinó un operador de cambios local.

En Estados Unidos, los empleadores eliminaron 247,000 empleos en julio, mucho menos de lo esperado y la menor cifra en cualquier mes desde el pasado agosto .

La tasa de desempleo del mayor socio comercial de México bajó al 9.4 por ciento desde un 9.5 por ciento en junio, en su primer descenso desde abril del 2008.

El miércoles, la ratificación de la nota soberana de México por parte de la agencia Moody's inició un "rally" de la moneda local que le permitió romper el soporte de los 13 pesos por dólar y acercarse en esta jornada a precios no vistos desde noviembre del año pasado.

Según fuentes del mercado, el mayor interés en el peso venía nuevamente de jugadores extranjeros, mientras que la resistencia a una mayor apreciación se debía a clientes corporativos locales que apostaban a que la carrera alcista tendría una corta duración.

"Ahorita estamos en esta ola de optimismo pero creo que más adelante los mercados irán reevaluando qué tan factible es que la reactivación que se dé sea fuerte y sostenida, qué tan serio es el problema aquí en México de las finanzas públicas, si se va a bajar o no la calificación de la deuda, todo eso", dijo Mario Correa, subdirector de análisis de Scotiabank.

Según analistas, la moneda y otros activos mexicanos podrían estar siendo sobrevaluados si se toma en cuenta las serias debilidades de la economía local y las expectativas de que el fuerte déficit fiscal del país se incremente en el próximo año.

"Creo que hay que estar muy cautelosos todavía", agregó Correa.

En su valor 24 horas, el peso ganó 9.20 centavos a 12.9485/13.9505 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó, horas antes, con un alza de 5.80 centavos, a 12.9223/12.9243 unidades por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.65 por dólar y en 13.05 a la venta.