11 de septiembre de 2009

Peso mexicano pierde 0.04 pct en precio final de banco central

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció el viernes un marginal 0.04 por ciento según el precio final del banco central, guiado por una baja de las bolsas de Estados Unidos y preocupaciones por el rechazo del mayor partido opositor local a una vital reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

La moneda mexicana perdió 0.50 centavos a 13.3705/13.3750 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.3000 y 13.3950 unidades por dólar.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, cuyo voto es clave para el avance de proyectos en el Congreso, dijo el jueves que el plan fiscal propuesto por el Gobierno empeoraría la recesión que vive el país.

Entre los puntos más polémicos del proyecto fiscal están la creación de un nuevo tributo del 2.0 por ciento de aplicación general y un aumento temporal del impuesto sobre la renta (ISR) a los trabajadores que más ganan.

En tanto, índices referenciales para la negociación del peso como el S&P 500 y el Dow Jones de la bolsa estadounidense revertían su tendencia y caían arrastrados por una baja de los precios del petróleo.