31 de agosto de 2009

Peso mexicano pierde 0.73 pct en precio final de banco central

MEXICO DF (Reuters/EP) - El peso mexicano se depreció el lunes un 0.73 por ciento según el precio final del banco central, presionado por el retroceso global de los mercados tras una caída de las acciones en China y preocupaciones por el panorama fiscal del país.

La divisa mexicana perdió 9.70 centavos a 13.3390/13.3440 por dólar, frente a su precio de referencia de Reuters del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.2856 y 13.3470 unidades por dólar.

El índice compuesto de Shanghái se desplomó el lunes un 6.74 por ciento, a un mínimo de cierre de tres meses, registrando su segunda mayor pérdida mensual en 15 años.

La caída de las acciones del gigante asiático presionaba un retroceso de la mayoría de las monedas emergentes, así como de los mercados bursátiles de la región.

A nivel local, fuentes del mercado apuntaron a mayores preocupaciones sobre los débiles ingresos fiscales de México luego de que un nuevo comentario de la agencia Standard & Poor's advirtió que el país debe crear nuevas fuentes de ingresos para evitar una baja en su calificación crediticia.

El peso mexicano marcaba su sexta jornada consecutiva a la baja y operaba en sus menores niveles en casi siete semanas.